miércoles, 16 de febrero de 2011

Tánger-Med alcanza en 2010 los teus que Algeciras solía mover en 2001

Cuatro años después de su entrada en funcionamiento, Tánger-Med ha logrado alcanzar el tráfico de contenedores que el puerto de Algeciras solía registrar en 2001. La Agencia Estatal Tánger Mediterráneo (TMSA) publicó ayer sus resultados oficiales de 2010 que consolidan su posición en el mercado del transporte marítimo al manipular 2.058.430 contenedores medidos en unidades de veinte pies (Teus), un 68,4% más que en 2009 que dejan sus dos terminales de contenedores -Eurogate y APM Terminals- al 70% de su capacidad.

La otra orilla del Estrecho sigue de cerca los números del puerto aunque no los alcanza. En cuanto al tráfico total de mercancías, Tánger acumula 23 millones de toneladas, casi el doble del año anterior -el 90% en contenedores- aunque muy por detrás de Algeciras que, a falta de los datos oficiales que cierren el año, ha movido alrededor de 70 millones de toneladas.

La TMSA reclama el lugar de Tánger-Med como uno de los principales puertos de transbordo del Mediterráneo aunque, igual que Algeciras, pretende consolidar su negocio con el aumento de los tráficos import/export, que llegarán con el desarrollo de líneas ferroviarias. En 2010 registró 54.397 contenedores de este tipo, que suponen un 18% más que el año anterior y el 2,6% del tráfico contenerizado que se da en el puerto.

El complejo portuario marroquí recibió 1.841 buques portacontenedores, de los que 125 tenían capacidad para más de 8.000 Teus. La TMSA indicó que en 2010 han conseguido aumentar el número de servicios marítimos hasta las 48 líneas regulares -frente a las 35 de 2009-, que unen Tánger con 120 puertos, de los que 37 están en Europa, 31 en Asia, 30 en África, 16 en América seis en América del Sur y del Norte.

En cuanto al transporte de pasajeros, la administración portuaria indicó que la entrada en funcionamiento de la terminal marítima en Tánger-Med le ha permitido aumentar su cuota de participación en el Estrecho de Gibraltar. Así, el 60% de estos tráficos parten o se dirigen a Tánger, frente al 56% del año anterior.

Fueron 1.156.731 los pasajeros, 384.667 los turismos y 5.010 los autobuses que pasaron por la nueva terminal que inauguró el 30 de junio el rey Mohammed VI. La transferencia de pasajeros y carga rodada de Tánger-Ciudad a la nueva terminal de Tánger-Med culminó el 15 de enero -ya en 2011-, con la transferencia de las líneas marítimas que unen Marruecos con Algeciras, Ceuta, Barcelona y Génova (Italia).

El transporte de mercancía en camiones (ro-ro) también ha sufrido grandes aumentos en 2010 hasta llegar a las 99.518 unidades frente a los 34.555 camiones que utilizaron las instalaciones tangerinas para llegar a sus respectivos destinos en 2009.

Los resultados económicos también han sido positivos para el complejo portuario. La TMSA dobló en 2010 su cifra de negocio hasta alcanzar los 682 millones de dirhams -que son unos 60,7 millones de euros-, y ya concentra cerca del 70% del tráfico de mercancías que se da en la nación.

Las previsiones para 2011 son muy optimistas. La TMSA espera continuar la línea ascendente de los últimos trimestres y aventura que el tráfico de pasajeros crecerá un 65% hasta alcanzar los 2 millones de pasajeros. En el tráfico ro-ro también prevén un gran crecimiento, un 50% más.

Además, entre sus prioridades para el presente ejercicio pretende mejorar sus servicios y ampliar sus instalaciones. Cabe recordar que la TMSA continúa con su proyecto de ampliación del complejo portuario con Tánger-Med 2, con dos nuevas terminales de contenedores que, cuando estén finalizadas, harán que la otra orilla del Estrecho tenga capacidad para 8 millones de contenedores.

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