Los alcaldes de Granada y Castellón, José Torres Hurtado y Alberto Fabra, han reclamado a la Junta de Andalucía y el Gobierno central un apoyo "claro y decidido" a la incorporación del Corredor del Mediterráneo en la principal red ferroviaria de mercancías de la Unión Europea, lo que conectaría el Norte de Europa con el Sur de España dando lugar a una red de transporte "vertebradora y rentable".
Esta reivindicación conjunta se enmarca en la visita que Fabra ha realizado este martes a la capital granadina a petición de su alcalde para exponer a los agentes económicos y sociales de la ciudad la repercusión económica de este eje ferroviario para la península, donde atravesaría cuatro regiones, entre ellas Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
Con este eje ferroviario -que abarcaría el 80 por ciento del tráfico marítimo de la Unión- Andalucía disfrutaría de una posición estratégica respecto a las grandes rutas intercontinentales de transporte marítimo entre Asia, Europa, África y América, por lo que Fabra ha hecho hincapié en que "no podemos dejar pasar esta oportunidad" de desarrollo.
Y es que, la otra opción que baraja la UE es continuar sus corredores ferroviarios "hacia el norte de Italia, Grecia y Rusia", lo que dejaría a España en una zona "periférica" y dañina "para sus intereses" económicos.
"Si no nos movemos ahora, no valdrá quejarse en el futuro", ha advertido el alcalde de Castellón, quien ha lamentado en este sentido la "pasividad" generalizada de las administraciones en este asunto.
Fabra ya defendió el pasado enero este proyecto ante la Comisión Europea, y afirma que para conseguirlo "es necesario el convencimiento pleno" del Gobierno central y las cuatro comunidades autónomas implicadas, que deben incluir en sus presupuestos partidas económicas que respalden la apuesta española por la incorporación del eje ferroviario Mediterráneo en la red de infraestructuras transeuropea.
Ventajas
Entre las ventajas de este corredor, Fabra ha destacado el "incremento de la movilidad de los ciudadanos afectados y la potenciación del frente portuario del mediterráneo". Asimismo, los estudios elaborados al respecto señalan que esta modalidad de transporte reduciría el consumo del petróleo y emitiría 350.000 toneladas menos de dióxido de carbono al año, a la vez que rebajaría los costes en el transporte en unos 2.600 millones anuales.
La rentabilidad estimada del Corredor Mediterráneo en los próximos 30 años -desde 2016 a 2045- es de 97.293 millones de euros en la Unión Europea y unos 25.000 millones para las cuatro autonomías que atraviesa hasta territorio francés, ya que se pasaría de contar con 14 trenes diarios de mercancías a 220.
Por todo ello, tanto el alcalde de Granada como el de Castellón han reclamado al Gobierno central y de la Junta de Andalucía que apoyen el proyecto con la inclusión de partidas en sus presupuestos que lo respalden económicamente
Esta reivindicación conjunta se enmarca en la visita que Fabra ha realizado este martes a la capital granadina a petición de su alcalde para exponer a los agentes económicos y sociales de la ciudad la repercusión económica de este eje ferroviario para la península, donde atravesaría cuatro regiones, entre ellas Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.
Con este eje ferroviario -que abarcaría el 80 por ciento del tráfico marítimo de la Unión- Andalucía disfrutaría de una posición estratégica respecto a las grandes rutas intercontinentales de transporte marítimo entre Asia, Europa, África y América, por lo que Fabra ha hecho hincapié en que "no podemos dejar pasar esta oportunidad" de desarrollo.
Y es que, la otra opción que baraja la UE es continuar sus corredores ferroviarios "hacia el norte de Italia, Grecia y Rusia", lo que dejaría a España en una zona "periférica" y dañina "para sus intereses" económicos.
"Si no nos movemos ahora, no valdrá quejarse en el futuro", ha advertido el alcalde de Castellón, quien ha lamentado en este sentido la "pasividad" generalizada de las administraciones en este asunto.
Fabra ya defendió el pasado enero este proyecto ante la Comisión Europea, y afirma que para conseguirlo "es necesario el convencimiento pleno" del Gobierno central y las cuatro comunidades autónomas implicadas, que deben incluir en sus presupuestos partidas económicas que respalden la apuesta española por la incorporación del eje ferroviario Mediterráneo en la red de infraestructuras transeuropea.
Ventajas
Entre las ventajas de este corredor, Fabra ha destacado el "incremento de la movilidad de los ciudadanos afectados y la potenciación del frente portuario del mediterráneo". Asimismo, los estudios elaborados al respecto señalan que esta modalidad de transporte reduciría el consumo del petróleo y emitiría 350.000 toneladas menos de dióxido de carbono al año, a la vez que rebajaría los costes en el transporte en unos 2.600 millones anuales.
La rentabilidad estimada del Corredor Mediterráneo en los próximos 30 años -desde 2016 a 2045- es de 97.293 millones de euros en la Unión Europea y unos 25.000 millones para las cuatro autonomías que atraviesa hasta territorio francés, ya que se pasaría de contar con 14 trenes diarios de mercancías a 220.
Por todo ello, tanto el alcalde de Granada como el de Castellón han reclamado al Gobierno central y de la Junta de Andalucía que apoyen el proyecto con la inclusión de partidas en sus presupuestos que lo respalden económicamente
Esta apuesta dejaría atrás a Tanger-Med por todas las comunicaciones que conllevaría.
ResponderEliminarPienso yo!!
Son complementarios (creo yo)
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