El incremento del tráfico de mercancías de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el pasado año —situado en el 16%— multiplicó por cuatro la media nacional. Una evolución que le sitúa como el enclave «hegemónico» en España, de acuerdo con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien ayer defendió su «apuesta» por la ejecución del Corredor Mediterráneo.
Las palabras del máximo mandatario del organismo dependiente de Fomento contrastan con la escenificación por parte de Fomento de Barcelona como eje español de la nueva conexión con Europa. Una circunstancia que se visualizará el próximo 3 de marzo en la ciudad condal, cuando el titular del departamento, José Blanco, presentará los estudios del Gobierno sobre el Corredor Mediterráneo que entregará a la Unión Europea.
Corredor Mediterráneo
Como avanzó ABC el pasado viernes, el PSPV intentó sin éxito que la presentación tuviera lugar en Valencia, una situación que en estos momentos no contempla la agenda de Blanco. Sin embargo, el presidente de Puertos del Estado dejó claro ayer que el liderazgo del comercio marítimo español pasa por el enclave valenciano. Fernández Laxe, no obstante, admitió que «los puertos sin ferrocarril tienen menos oxígeno».
Respecto a si el nuevo puerto de Marruecos, Tánger-Med, puede quitar tráfico a los puertos españoles, González Laxe puso como ejemplo el puerto de Valencia, ya que —aseguró— ha logrado «captar nuevos tráficos y desviar otros».
Interesante noticia. Cuidado con Tánger-Med..
ResponderEliminarYa ya, como nos despistemos...
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