martes, 5 de octubre de 2010

Tragsa apuesta por ayudar a sector privado en desembarco en mercado exterior

Madrid, 27 sep (EFE).- La compañía pública Tragsa, experta en acciones de desarrollo rural -que incluyen labores de ingeniería, asistencia técnica o construcción- e infraestructuras de gestión del agua y portuarias, ha decidido intensificar su colaboración con las empresas privadas para ayudarlas en su salida al exterior.

La presidenta de este grupo, para el que trabajan más de 23.000 personas, María Luisa Graña, explicó a EFE que esta nueva "estrategia" obedece a que tanto las patronales, las empresas como los sindicatos entienden que en el actual escenario económico del país es "necesario" apostar por la internacionalización empresarial.
Las grandes compañías españolas -destacó- ya tienen en los mercados exteriores la experiencia y la estructura necesarias, mientras que las medianas y pequeñas, "como es lógico", no las tienen, por lo que Tragsa cree que es su obligación aportar su valor institucional, su experiencia exterior, su estructura y su capacidad para acceder a determinados interlocutores en este desembarco.
En su opinión, "existe la obligación" desde el ámbito público de ayudar a los ciudadanos en estos momentos de crisis, circunstancia que se vuelve aún más acentuada en el caso de Tragsa en el ámbito de ayudar a las empresas para que el sector privado pueda utilizar su experiencia internacional y contar con un buen acompañante en esa salida internacional "necesaria".
Según Graña, la recepción de esta política de Tragsa por parte del sector privado "ha sido muy positiva" y de hecho ha firmado recientemente convenios de colaboración para fomentar la exportación de sus respectivas actividades en el sector de las infraestructuras con la
Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI) y con la patronal de las empresas de ingeniería Tecniberia.
Para ayudar a las empresas en esa salida al mercado exterior en las actividades que trabaja Tragsa -para lo que espera cerrar más acuerdos de colaboración- se contemplan dos escenarios principales.
Cuando la empresa pública conozca la existencia de un proceso de licitación en un mercado exterior puede buscar una compañía española como "socio" o convocar "un proceso interno" al que pueden acceder las compañías del sector que quieran ejecutar obras en el extranjero.
Además, una empresa privada conocedora de un proyecto puede manifestar su interés a Tragsa y solicitar que le acompañe en la iniciativa y, aunque no sea en la ejecución, sí que podría ayudarla en el desembarco como institución, ya que permite a la compañía acceder a determinados niveles de interlocución en el país, agregó.
Estos proyectos no tienen que ser sólo de obra civil, construcción de caminos o puentes o de gestión de agua o desaladoras, sino que podrían ser todos aquellos que encuadren con el objeto social de Tragsa y siempre que se tenga con el visto bueno de la administración española, explicó.
Tragsa ha operado en más de 30 países, en el norte y la zona subsahariana de África, así como en América Latina y Caribe, Asia, Europa central y oriental y Oriente Medio y tiene destacada presencia en Afganistán, Niger, Senegal -con una delegación permanente- o Nicaragua.
Sobre este último, valoró el "potente" proyecto del "macrovertedero" de Managua, donde se está sellado este vertedero y construyendo una nueva planta de tratamiento de residuos, mientras que la iniciativa también incluye la construcción de viviendas sociales y la urbanización de la zona.
En definitiva -subrayó- y debido a que Tragsa es "un ejemplo" de que desde lo público "se pueden lograr beneficios si se hacen las cosas bien", sin olvidar la labor social, está decidida a aportar sus 30 años de experiencia y trayectoria en el exterior a ayudar al sector privado.
Participado mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), además forman parte de su accionariado el Fondo Español de Garantía Agraria, y la Dirección General del Patrimonio del Estado.
También son accionistas de la empresa, cuya cifra de negocio de la compañía superó en 2009 los 1.555 millones de euros, comunidades como la Foral de Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Murcia, Galicia, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Canarias y Baleares. EFE
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