domingo, 3 de octubre de 2010

África, 'de continente devastado a la mejor región para invertir'

Existe precupación por la sostenibilidad del crecimiento del continente. | Reuters.

1 de octubre en el diario digital de el Mundo.

"Según los medios, en pocos años África ha pasado de ser un continente devastado a la mejor región para invertir", afirma Sanusha Naidu. Con esta frase, la escritora y académica surafricana resume el gran interés que ha suscitado África recientemente como destino de inversiones extranjeras. Sin embargo, esas palabras también reflejan sus dudas acerca de la realidad que hay detrás de este vuelco de las potencias occidentales, así como de nuevos protagonistas de la economía mundial, al continente.
Con el nuevo siglo y la globalización, África ha cobrado una mayor importancia geoestratégica no sólo para los tradicionales inversionistas de occidente, sino también para potencias emergentes como India y China. India es un viejo conocido en la región, pero el rápido incremento de sus actividades en el continente ha definido un paradigma del que quizá los Estados de occidente tienen que aprender a la hora de relacionarse con las naciones africanas.
Parte del negocio en África se centra ahora en los servicios y el floreciente mercado interno
No obstante, aunque parte del negocio en el continente se centra ahora en los servicios y el floreciente mercado interno, lo que motiva en mayor medida a la inversión de India y China sigue siendo la explotación de recursos naturales. Y si el éxito de sus actividades pareciera reclamar el reconocimiento de un nuevo modelo económico (definido por las relaciones de Estados sur-sur), no hay garantía de que no se cometan los mismos errores de las potencias occidentales.
Las consecuencias, además, pueden ser las mismas para los ciudadanos africanos, que no mejoraron sus condiciones de vida a pesar de décadas de inversión extranjera.
"La prensa tiene mucho que ver con las etiquetas que se le ponen a la región y sus relaciones con otros países", afirma Naidu en la reciente jornada dedicada por Casa África en colaboración con Casa Asia en Madrid a los vínculos actuales entre India y el continente.
La escritora sudafricana considera que la presencia del país asiático es positiva pero se muestra escéptica ante el entusiasmo mediático por los resultados que pueden generan los acuerdos comerciales con la potencia emergente. Le preocupan más la sostenibilidad del crecimiento económico y el impacto social que puede tener la creciente actividad comercial en el continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario