miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuba acoge con frialdad la apertura de la Unión Europea

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha afirmado que la Unión Europea "sueña" si considera que puede normalizar las relaciones con la isla caribeña sin eliminar la llamada posición común, que desde 1996 supedita la interacción con el régimen castrista a la democratización de la isla. Rodríguez ha respondido así a la decisión adoptada el lunes por la UE de establecer contactos políticos con Cuba a instancias del Gobierno español y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a La Habana, lo que supera, aunque por ahora no revoca la medida. La ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha respondido que considera "normal" que el Gobierno cubano haya expresado "cierta cautela" hasta conocer qué propuesta de diálogo le va a plantear la UE para entablar una relación bilateral con la isla.
"Se dice que la llamada posición común quedó superada. Ya veremos, pero la Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la posición", ha dicho Rodríguez en una intervención en la Asamblea General de la ONU, que renovó su condena al embargo estadounidense contra la isla.
"Hay que saber leer esas declaraciones en su justa medida y lo que forma parte del lenguaje diplomático habitual", ha declarado Jiménez a los periodistas en el Congreso. Para la ministra, "es normal que (Cuba) exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE", después de que sus ministros de Exteriores acordaran el pasado lunes establecer contactos políticos con el régimen castrista y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla.

VER MÁS SIGUIENDO LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario