jueves, 21 de octubre de 2010

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatirán sobre Cuba

Bruselas, oct. 21. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) realizarán el lunes que viene, en un consejo del ramo en Bruselas, un "debate abierto" sobre la "posición común" que mantiene el bloque con Cuba desde 1996, confirmó hoy una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.
  
"Vamos a hablar de la situación en Cuba y tendremos en cuenta el asunto de los prisioneros políticos y el anuncio de reformas en el país. Queremos ver cómo podemos, desde la UE, hacer una contribución a esas reformas", agregó la portavoz de Ashton según cita la agencia DPA.
  
La nueva ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, se estrenará este lunes en Bruselas precisamente con el debate sobre Cuba. Su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, hizo denodados esfuerzos durante la presidencia semestral española de la UE para inducir un cambio en la "posición común", pero no tuvo éxito.
  
El ex presidente del gobierno español José María Aznar fue el principal impulsor de esa iniciativa, que condiciona una mayor apertura de las relaciones de la UE con Cuba a que La Habana mueva ficha en el tema de los derechos humanos y libertades democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario