martes, 26 de octubre de 2010

La UE explorará vías de acercamiento a Cuba

La Unión Europea decidió ayer explorar vías de acercamiento a Cuba, después de que los ministros de Exteriores comunitarios optaran por mantener la posición común que desde 1996 supedita las relaciones con el régimen castrista a la democratización de la isla. Los jefes de las veintisiete diplomacias de la Unión encargaron a Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior comunitaria, analizar cómo proceder con La Habana. Ashton emprenderá contactos con las autoridades castristas y en diciembre volverá a los ministros con sus ideas.
La decisión de la UE es una victoria póstuma de Miguel Ángel Moratinos, cuyos argumentos a favor de tener en cuenta los últimos acontecimientos en la isla, en particular la liberación de algunos presos políticos, fue defendida apasionadamente por su sucesora Trinidad Jiménez, tanto en conversación con Ashton como ante todos los ministros en pleno almuerzo, según fuentes comunitarias.
Escuchados los argumentos de unos y otros (España y algunos aliados en un frente; Suecia, Alemania y Polonia en el otro) Ashton llegó a la conclusión de que, siguiendo lo indicado durante meses por Moratinos, es hora de acercarse a Cuba y que se debe aprovechar la oportunidad que parece indicar la flexibilización de régimen con los presos. Fue la posición finalemente asumida por todos.

VER MÁS SIGUIENDO LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario