domingo, 3 de octubre de 2010

El crecimiento de India y China

Mucho se ha escrito sobre el inmenso crecimiento de la India y China en años recientes. Sin embargo, algo que no siempre se menciona es que este crecimiento va de la mano de las inversiones en África. Para Abdullah Verachia, economista sudafricano, uno de los indicios de este progreso, la urbanización de ambos países (millones de personas se están mudando del campo a las ciudades chinas e indias) "no se puede entender sin el uso de los de recursos naturales provenientes de África".
China es un actor más reciente que India, pero ha adquirido una presencia notable gracias al grosor económico de sus inversiones. Según Asia Times, China es actualmente el tercer socio más importante para África, con una inversión que alcanzó los 55 mil millones de dólares en 2006.
India no tiene el mismo peso económico que China en sus inversiones, pero según Gerard McCann, catedrático de la Universidad de Oxford, está participando "en el nuevo juego económico que hay sobre la mesa".
India es el sexto socio comercial de los países africanos. Entre los años 2000 y 2008 las inversiones del país asiático superaron los 25 mil millones de dólares. Y, a diferencia de China, sus actividades en la región son dirigidas, mayoritariamente, por el sector privado. Además, le respalda el peso de una tradición particular en el continente.

Una vieja amistad

"India y África son viejos amigos", afirma McCann. El país asiático ha tenido una larga historia de vínculos humanos y culturales con la región: hay registros milenarios de relaciones con el continente, están el pasado colonial compartido, la solidaridad con la independencia de las naciones africanas y la lucha contra el apartheid.
Es difícil definir cuáles son los intereses de un país africano
Asimismo, la diáspora ha establecido un puente humano que ha mantenido la relación entre las dos regiones y ha favorecido el cierre favorable de muchos acuerdos.
Esta interacción comercial no es garantía, sin embargo, de una sostenibilidad ni de una mejora de las condiciones sociales de los países africanos. Por ello los expertos son cautos a la hora de afirmar que la inversión extranjera siempre derive en el desarrollo de estas naciones. "Primero es importante saber qué hacen los Gobiernos con el dinero de esas inversiones", afirma Elizabeth Donelly, especialista en asuntos africanos para Chatham House de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario