martes, 30 de noviembre de 2010

La UE acuerda establecer más controles a los productos de cocina chinos con poliamida y melamina

Los Veintisiete han acordado endurecer los controles aplicados a los productos y equipos de cocina importados de China que contengan poliamida y melamina, en línea con la recomendación que les ha hecho en este sentido la Comisión Europea. Los controles reforzados se aplicarán a partir de julio de 2011 en toda la UE, según informa ep.
La Comisión Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, donde están representados los Estados miembros a través de expertos, acordó el pasado 25 de noviembre por mayoría cualificada reforzar los controles a dichos productos, tras constatarse en los últimos años un aumento elevado en el número de productos procedentes de China que no cumplían con los estándares comunitarios, denunciados ante el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos (RASFF).
Expertos europeos han comprobado además in situ deficiencias en el sistema de control de los materiales plásticos incorporados a los productos de cocina tanto en China como en Hong Kong. Los equipos y material de cocina importados desde China sólo puede entrar en la UE con un certificado que valide que el producto cumple con los límites estrictos vigentes en la UE, especialmente los límites en los niveles de aminas aromáticas y de sustancias formaldeidas, que pueden provocar cáncer.
A partir de julio de 2011, los Estados miembros deberán realizar controles documentales en todos los cargamentos procedentes de China y controles analíticos al 10% de las partidas importadas en total.

29/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario