La decisión fue adoptada hoy en el comité de Seguridad Aérea por expertos de los países comunitarios, la CE y la industria.
La Comisión Europea (CE) anunció hoy su intención de reforzar los controles para hacer más seguro el transporte aéreo de mercancías, después de que se descubriesen en octubre en Reino Unido y Alemania paquetes con explosivos procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos.
«Reforzar los controles de seguridad de las mercancías, mejorar la coordinación de las actuaciones y la información dentro de la UE y fomentar la cooperación a escala internacional» fueron las tres prioridades que hoy destacó en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.
La CE tiene previsto abordar la cuestión el jueves con los ministros europeos de Transporte y hacer una propuesta legislativa al respecto a principios de año, al considerar que se necesita «una respuesta común europea» a la amenaza terrorista descubierta hace tres semanas.
La decisión fue adoptada hoy en el comité de Seguridad Aérea por expertos de los países comunitarios, la CE y la industria.
Entre las recomendaciones, figura la introducción de nuevos controles a mercancías procedentes del exterior de la UE y la fijación de nuevos criterios para la identificación de riesgos.
Bruselas pedirá también a los Estados miembros que hagan todo lo posible para poner en marcha antes de abril de 2013 el sistema europeo de seguridad para la cadena de suministro, que tiene en cuenta la validación de países no pertenecientes al club europeo, ya que permitiría reforzar los controles existentes.
Kallas considera que estas nuevas medidas reducirían los riesgos de sufrir atentados terroristas sin perturbar los servicios de transporte de mercancías de forma significativa.
Asimismo, los veintisiete miembros de la Unión Europea deberían reforzar urgentemente la vigilancia del cumplimiento de las normas de carga y correo y ofrecer a los profesionales del sector mejor formación en cuestiones de seguridad.
Otra de las ideas de Bruselas es organizar talleres para algunos países no pertenecientes a la UE que podría coordinar la Conferencia Europea de Aviación Civil.
Para garantizar una respuesta rápida, eficaz y armonizada a posibles amenazas, la CE considera esencial gestionar mejor y compartir la información de la que ya se dispone.
Bruselas también incide en la necesidad de un enfoque global y pide que se cumplan las nuevas normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se fomente el uso de auditorías.
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