domingo, 21 de noviembre de 2010

El encuentro Hispano-Chileno concluye con una alta expectativa de inversión de empresas españolas

Este año la reunión contó con la mayor cantidad de empresas españolas registradas, como fruto del trabajo efectuado por parte de la Embajada de Chile, la CORFO España Invest Chile y ProChile
Con la participación de 165 empresas españolas, PyMEs provenientes de las Cámaras de Navarra, Madrid, Valencia, Zaragoza, Mallorca, León, Gipúzkoa, Oviedo, y Reus, se desarrolló en Santiago de Chile el 'Encuentro Hispano Chileno'.
El propósito de la reunión ha sido impulsar el incremento de la inversión española en Chile que en este ámbito, de la Pequeña y Mediana Empresa, ha proyectado para este año una cifra  muy ambiciosa,  consolidando así el crecimiento iniciado en este último ciclo, desde 2007.
La progresión en el aumento de anuncios de inversión de PyMEs españolas en Chile, a través de CORFO, desde el 2007 alcanzó a 17 empresas, por un monto de inversión de 110 millones de dólares, mientras que en el 2008 fueron 18 empresas con una inversión de 362 millones de dólares y en el 2009, se completaron 28 empresas españolas que llegaron al país con una inversión de 707 millones de dólares.
Para este 2010 se estima que la cifra se aproximará a los 1.000 millones de dólares con empresas que están en el ámbito de las energías renovables, la industria de la construcción, proyectos relacionados con el agua como desalación, depuración, regadío; agroalimentarias, industria auxiliar de la minería y acuícolas, dentro de los más destacados.
Estos datos de inversión no contemplan los realizados por las consideradas empresas grandes, o multinacionales españolas, donde los valores alcanzados son infinitamente superiores.
Es importante destacar que el Encuentro Hispano Chileno de este año contó con la mayor cantidad de empresas españolas de los registrados, hasta ahora, como consecuencia del trabajo efectuado en España por la Embajada de Chile, la CORFO España Invest Chile y ProChile que, durante estos últimos seis meses, han promovido en las distintas comunidades españolas con el apoyo de las Cámaras de Comercio regionales y el Instituto Español de Comercio Exterior, el conocimiento de las oportunidades de inversión en Chile.
Energías renovables, construcción, proyectos relacionados con el agua, y agroalimentos, son algunos de los sectores chilenos más prometedores para la inversión española
En este encuentro se contó con la presencia de Manuel Teruel del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, y Enrique Verdeguer de ICEX. A ello se suma también las visitas de promoción de autoridades del gobierno, como el Ministro Vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre y la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.
Al concluir el Encuentro, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero, enfatizó: "Creemos que aún hay mucho espacio para crecer y esperamos que actividades como este Encuentro Hispano-Chileno de intercambio empresarial nos permitan presentar las oportunidades que Chile ofrece para facilitar los procesos de inversión".
Romero destacó también el énfasis demostrado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al iniciar este encuentro internacional. Añadió que estaba 'muy contento' con los resultados logrados hasta ahora, los cuales en gran medida se deben a la labor mancomunada y fructífera realizada en conjunto con la CORFO, ProChile y los organismos españoles como el ICEX y el Consejo superior de Cámaras de Comercio de España.
Por su parte, el representante en España de CORFO Invest Chile, Tomás Pablo Roa, hizo hincapié en que la importancia de este encuentro ha sido la fuerza que da el conjunto de 165 empresas.
Pablo Roa anunció que ya se está trabajando en el próximo encuentro empresarial para lo cual ya se han celebrado reuniones con el Vicepresidente de CORFO, Marco Riveros y el Gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa, en compañía del Embajador de Chile en España.
El evento también contó con la asistencia del el presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Hispano-Chileno, Herman Chadwick y el Embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario