martes, 14 de diciembre de 2010

Ministros de la UE fijan medidas comunitarias contra la violencia de género

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) definieron este lunes, Día Internacional de la Mujer, las principales líneas de acción e instrumentos de la estrategia europea contra la violencia de género.

En el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales (EPSCO), que se celebró en Bruselas, los Veintisiete respaldaron medidas concretas de actuación como la puesta en marcha de un número de teléfono único y gratuito en toda la UE de información y asistencia a las mujeres maltratadas, o la creación de un observatorio europeo sobre la violencia de género "basándose en las estructuras institucionales existentes".
“Hoy es un día para la satisfacción de las mujeres europeas, hemos dado un paso relevante”, aseguró la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, en la rueda de prensa posterior al consejo donde los Veintisiete dieron “un sí unánime” a las conclusiones propuestas por la Presidencia española sobre violencia contra las mujeres.

Dichas conclusiones contemplan la elaboración de una Estrategia Europea sobre Violencia contra las mujeres que incluye la puesta en marcha del observatorio que sirva para establecer un diagnóstico común sobre este tipo de violencia, la creación del teléfono único de asistencia e información a las víctimas y el impulso de una campaña permanente de sensibilización para toda la UE.

En opinión de Aído,  el documento de conclusiones respaldado por unanimidad es “ambicioso” y supone “un punto de partida”. “Hemos dado un paso importante”, subrayó la ministra española quien señaló que las medidas adoptadas nos sitúan en una Europa “más social e igualitaria”.

La ministra española también se refirió a la crisis. “La igualdad no es solo cuestión de justicia social sino también de rentabilidad”, afirmó Aído, tras lo cual reclamó que las mujeres son “necesarias” para salir de la crisis y señaló como “próximo reto” del semestre que la perspectiva de género sea tenida en cuenta en la Estrategia UE2020.

Por su parte, la comisaria de Política Social, Viviane Reding, elogió a la Presidencia española por  poner sobre la mesa esta problemática, si bien calificó de “muy complicado” sacar adelante en este semestre la directiva sobre la orden europea de protección a las víctimas de violencia de género debido a los problemas jurídicos y técnicos que plantea la iniciativa propuesta por la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario