miércoles, 21 de diciembre de 2011

Inditex vende un 10% más en los nueve primeros meses y amplia su red en 358 tiendas

El grupo textil obtiene un beneficio de 1.302 millones pese a al impacto de la crisis en el consumo. -La diversificación geográfica reduce al 25% la aportación de su negocio en España 

 El grupo textil Inditex mantiene la velocidad de crucero gracias a su diversidad geográfica. En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de octubre) logró unas ventas de 9.709 millones de euros, con una mejora del 10%. Este avance contrasta con la evolución de un sector que mantiene a duras penas su volumen de negocio por los efectos de la crisis de consumo.

El grupo que preside Pablo Isla logró un beneficios de 1.302 millones de euros con una mejora también del 10%. Uno de los datos mas destacados por los expertos es que ha mejorado el margen brut,o que ya llega al 59,6% de las ventas totales. En las primeras semanas del cuarto trimestre la firma que fundara Amancio Ortega mantiene un ritmo similar al subir sus facturación el 11%.
Tampoco cede en el ritmo de apertura de nuevas tiendas. En el periodo aludido ha abierto 358 tiendas en 45 mercados diferentes, por lo que a 31 de octubre ya cuenta con una red de 5.402 tiendas en 78 países. Las últimas, las primeras tiendas en Australia. El ritmo de aperturas ha sido especialmente fuerte en China, donde en los nueve primeros meses ha abierto 79 nuevos establecimientos. Inditex ya suma 250 tiendas en esta mercado, distribuidas en 42 ciudades.
La apuesta por Asia y concretamente por China sigue siendo una de los ejes centrales de la estrategia comercial que se ha propuesto Isla, al frente del grupo desde el pasado julio. Inditex, que mantiene con estos resultados el balance positivo de los trimestres precedentes, ha creado en los nueve primeros meses 9.678 empleos y totaliza una plantilla de 106.251 personas.
Según la nota hecha pública hoy por la empresa, los resultados muestran que Inditex continua con su expansión "global multiconcepto y multicanal". Inditex no se ha visto influida por el retraso del otoño en el mercado español, donde sus ventas se mantienen estables pero que ya solo suponen el 25% del total de su facturación.
En cuanto a las ventas por internet, Inditex completó durante el tercer trimestre la entrada de todas sus cadenas en el comercio electrónico . Sobre este apartado, desde el 6 de septiembre ya están disponibles online las tiendas de Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Además, la tienda por internet de al menos una de sus cadenas ya está disponible en 15 países europeos, así como en EE UU y Japón desde el 7 de septiembre.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8% y se situó en los 2.217 millones de euros y en ello influyó, según la empresa, el "estricto control de gastos operativos". Esta partida subió un 10% por la apertura de nuevas tiendas. El cuarto trimestre del ejercicio, que incluye el periodo de rebajas, es el mejor en ventas y por ello los analistas esperan que la empresa logre mantener su ritmo de crecimiento en facturación y en los beneficios.
Los inversores han reaccionado a estos resultados apostando por las acciones de Inditex en Bolsa. En la apertura, los títulos de la compañía avanzaban ligeramente por debajo del 1% y superaban holgadamente los 62 euros.

 

2 comentarios: