Los reguladores de la Unión Europea multaron el miércoles a las empresas Procter & Gamble (NYSE: PG - noticias) y Unilever (Other OTC: UNLNF.PK - noticias) por un total de 315,2 millones de euros (456 millones de dólares) por fijar precios de un detergente en polvo junto con Henkel (EUREX: HEN.EX - noticias) en ocho países del bloque continental.
Henkel AG, de Alemania, se libró de la multa porque denunció la maniobra.
Procter & Gamble Co., con sede en Estados Unidos, debe pagar 211,2 millones de euros (306 millones de dólares), y Unilever NV, británico-holandesa, fue multada en 104 millones de euros (150 millones de dólares). Ambas compañías vieron reducidas sus multas porque accedieron a zanjar el caso con la Comisión y cooperaron con la investigación.
Las tres firmas son los principales productores de polvo de lavar en Europa, dijo la Comisión. Unilever produce detergentes como OMO y Radiant; Procter & Gamble produce Ariel y Tide (Oslo: TIDE.OL - noticias) , y Henkel es propietario de la marca Persil. En el Reino Unido e Irlanda, Persil es vendido por Unilever.
El cartel se inició cuando las compañías se reunieron para determinar cómo reducir los gastos de envasado, dijo el Comisionado de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.
"Aprovecharon esta iniciativa ambiental para convenir su presencia en el mercado y para no reducir los precios aunque los envases fueran más pequeños", dijo Almunia.
El cartel duró de enero del 2002 a marzo del 2005 y abarcó Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Holanda, precisó la Comisión.